L’aléatoire, Diezmo y J Lupo: Tres artistas en uno


La versatilidad musical es una característica que bien define la trayectoria artística de Juan David Jaramillo, músico antioqueño radicado en Londres desde 2002, quien desde la capital británica ha impulsado varios proyectos musicales en diversos géneros, como el metal, la electrónica y ciertos ritmos latinos. Actualmente, el enfoque artístico de J. Lupo, como también es conocido en las esferas dj, está dividido en tres proyectos alternos,  dos de ellos desarrollados en compañía:

L’aléatoire es una propuesta mancomunada con David Smith que combina el Electro con el  Witch House y el Metal. Desde el principio su propósito ha sido reflejar el gusto musical ecléctico de los fundadores y así mezclar los ‘beats y los sintetizadores de la música electrónica con los elementos propios del rock moderno. Por tal razón,  L’aleatoire no se subscribe a ningún movimiento o escena musical  en particular.

Habiendo comenzado hace un poco más de un año, L’aléatoire acaba de lanzar su sencillo debut ‘The Untreated’ acompañado por un video. El grupo sacará un EP de cuatro canciones a mediados de abril de 2016.

Paralelamente, Diezmo es un proyecto que fusiona Glith Hop, Dubstep, Drum and Bass y Rock, ejecutado a la par con Ahmed Gelby. Mientras L’aléatoire explora elementos estéticos más oscuros y siniestros, Diezmo se interesa por sensibilidades más comerciales, incluso pop, de los integrantes, manteniendo, eso sí, una línea dura en cuanto al beat y la composición de las canciones.
Diezmo debuta con una remezcla del segundo ‘single’ del artista de Folk Irlandes Red Robb, llamado Smile. Esta canción cuenta con la carismática línea vocal de Robb, yuxtapuesta a una pesada pero delicadamente construida maqueta de Glitch Hop con bastante sabor a Dubstep.

En su faceta como Dj, J. Lupo también explora diversos géneros en sus dj mixes. Siempre escuchando nueva música y compilando set lists que incluyen Techno, Deep House, Minimal, Psytrance y también ritmos latinos y caribeños más underground como Nueva Cumbia, Moombahton y Jungle.

INVAZION tuvo la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas en su última visita a Medellín, y esto es lo que tiene para compartir con nosotros desde su experiencia como músico colombiano radicado en la capital de la industria cultural.

Cuáles fueron sus orígenes en la música?

Creo que todo empezó de niño, cuando mi primo y yo escuchábamos los vinilos de rock y blues que dejo un tío que se radicó en Londres y dejo cajas y cajas de discos en Medellín. También dejó una guitarra Gibson original que durante años usamos y abusamos hasta que se le caía la pintura tratando de replicar lo que escuchábamos.

Cómo define su estilo?

Por el momento es una combinación de electrónica con rock. Cuando digo ‘Electrónica’ me refiero al Electro, Techno, Glitch Hop, Drum and Bass y Moombahton (mezcla entre el Reggeaton y el House). Cuando digo Rock me refiero a rock clásico, dent, Post-Hardcore e Industrial.

Cómo describe el proceso de transición entre la guitarra eléctrica y el rock, a los decks y la música electrónica?

Siempre fui rockero. En 2002 emigré a Londres y a diferencia de lo que esperaba, Inglaterra no era un país predominantemente rockero. El Rock allí compartía la misma prevalencia con ritmos como el Pop, Hip Hop y las diferentes formas de la música electrónica. También encontré que el gusto de la gente estaba fragmentado en innumerables subgéneros y cada que hablaba con alguien sobre música me mencionaban diez artistas que nunca en mi vida había oído (eso no ha cambiado y todavía me pasa). Siempre hay aquí una curiosidad de la gente por lo nuevo, lo cual hace que los ciclos musicales sean cortos y que la nueva música se ponga de moda y pierda relevancia rápido. Evitando al máximo generalizar, el público Británico es poco apegado y se mueve rápido entre géneros que le despierten interés. La gente también es abierta en el sentido de que el hecho de que te guste el rock no significa que no irás a una discoteca a escuchar y bailar house y viceversa. Yo, expuesto a esta variedad de géneros y tendencias me interesé también en muchas de ellas, manteniendo siempre un interés particular (pero no exclusivo) por los ritmos pesados de cualquier género.

Otro aspecto que creo que influenció el interés por la electrónica es la cultura de la rumba en Londres. Allí los tradicionales ‘pubs‘ o bares tienen por lo general licencias de operación hasta las 11 de la noche. Si uno quiere seguir la fiesta existe la opción de las discotecas que operan hasta las 3-4 de la mañana; la música allí es prevalentemente House, Techno, Minimal y en menos medida Hip Hop o el ocasional género que esté de moda en el momento como lo fue el Dubstep a finales de los 2000’s y actualmente el Trap. Si la fiesta se quiere seguir después de las 4 am  pues la opción son las ‘raves’ las cuales son fiestas por lo general ilegales a las afueras de la ciudad o en zonas industriales donde la música es más pesada como el Psy trance, el Drum and Bass y el Hard Techno. O sea, salir de fiesta una noche en Londres te puede perfectamente exponer a cuatro tipos distintos de música o más.

Cómo ha sido abrirse paso en la escena Londinense y qué considera que hay que tener presente a la hora de lograrlo?

Musicalmente, Londres es un lugar increíble para conocer otros productores y colaborar. Técnicamente hay también acceso fácil a buenos estudios para lograr ese sonido de buena calidad que la industria musical espera.

En cuestión de mercado me parece que está un poco saturado por la cantidad de artistas y djs disputando la atención del público.  Por eso hemos decido no subscribirnos particularmente a ningún género o escena musical, y más bien hacer música que mezcla diferentes tendencias. No soñaríamos nunca con producir un álbum puro de Techno que sea relevante, innovador o expanda el género; más bien optamos por hacer nuestra propia interpretación de la música electrónica y mezclarla con algo de rock para que suene distinto e interesante.

Cómo ve la escena de la música electrónica en la ciudad de Medellín?

Conocí a mucha gente muy entusiasmada con la cuestión de la música electrónica; hay mucha gente que está haciendo un trabajo muy bueno para fortalecer una escena y crear una identidad alrededor del Techno en particular. La escena no es obviamente tan diversa como en Londres, pero ello debe ser tomado como una oportunidad para crecer y expandirse.

Destaco a la gente de Culto, Colombia Techno y a Invazion, por supuesto, por su excelente trabajo en la consolidación de un circuito de rotación de artistas en diferentes escenarios.

En su última visita a Medellín, en noviembre pasado, tuvo la oportunidad de tocar en Líbido. Que tal fue la experiencia?

Muy bien, hubo algunas situaciones técnicas y de requerimientos por resolver, pero el cartel estuvo increíble (MH, Juan García, Andrés Gil) y estoy seguro de que los que fueron se la pasaron muy bien.

https://soundcloud.com/jlupomusic