Lo mejor del 2015 por [neuma]

Iniciamos lo mejor del 2015 con [neuma], artista local también conocido por su proyecto Dijon triathlon en Discos Nutabe, quien nos presenta su lista de los mejores discos del 2015. Puedes encontrar todo sobre él en los siguientes enlaces
website: www.melismarecords.info
facebook: https://www.facebook.com/neuma-11819844297/
twitter: @melismarecords

Jefre Cantu-Ledesma – A Year With 13 Moons
Mexican summer

cantuLos drones y las grabaciones de campo siempre serán lo más importante en mis listas de cada año y pues el 2015, no es la excepción. “A year with 13 moons” es un trabajo muy sentido donde la distorsión digital juega un papel trascendental, que se usa más como un recurso para atenuar texturas, que para saturar. Un disco que musicalmente suena al más fino y puro ambient, pero que por momentos pisa terrenos tan propios del noise, que siembra dudas hasta en el conocedor más entusiasta, sobre dentro de qué género clasificarlo.

 

Deafheaven – New Bermuda
Anti
deafheaven“New Bermuda” es una extraña especie de black metal acogedor, donde priman las letras por encima de los gritos. Una evolución acertada en la que los riffs están cada vez más presentes, lo que lo hace un tanto menos shoegaze que su gran éxito “Sunbather”. Un disco de apenas 45 minutos donde nada se deja al azar y que sigue uniendo esos dos mundos que tanto respeto: el metal extremo y el shoegaze de los 90.

 

 

Arca – Mutant
Mute

arcaMutant es seguramente ese disco de música electrónica que todo fanático de este género esperaba escuchar alguna vez y es muy seguramente el mejor disco de la década. Es música que definitivamente no hay cómo explicar y que llena cada rincón de la sala donde lo estés escuchando. Mutant es emotividad plagada de abstracción, que da esa extraña sensación de no haber escuchado nada remotamente similar en el pasado.

 

 

Flying Saucer Attack – Instrumentals 2015
Drag city

fsaDavid Pearce siempre ha sido fiel a su estilo. Cada disco es una exploración infinita de texturas hechas con guitarras, que tienden hacia pasajes inhóspitos, vacíos y lúgubres. Sin embargo, Instrumentals 2015 es un poco diferente. Es un paisaje donde no existe la claustrofobia, y donde las reverbs más que asfixiar, te evocan esos momentos  en que estás sentado disfrutando de la vista, mientras escuchas un arroyo que te tranquiliza el alma.

 

 

Godspeed You! Black Emperor – Asunder, Sweet And Other Distress
Constellation

gybeA diferencia de otros discos, “Asunder…” se siente más compacto y no sólo por su corta duración, sino porque GYBE claramente concibió estos 4 tracks como parte de un todo. Un todo mucho más orgánico, donde las grabaciones de campo no son tan protagonistas como en otras épocas. Sin duda, un esfuerzo donde no hay nada nuevo en su sonido pero que muestra el nivel de madurez que están alcanzando. Un disco lleno de esas dinámicas propias de este grupo canadiense y seguramente, su obra más brillante hasta la fecha.

 

 

Jim O’Rourke – Simple Songs
Drag city
jimorourkeDebieron pasar casi 12 años para que este señor dejara por un momento de lado todo ese ruido que inunda su vida y volviera a crear un disco apaciguado, tranquilo y lleno de melodías pop a su manera. 12 años para volver a ver ese lado íntimo folk que nos refresca como un bálsamo, a tanto caos y smog que abundan actualmente en las ciudades.

 

Full Of Hell & Merzbow – Full Of Hell & Merzbow
A389 Recordings

fohUn disco del 2014 lo sé, pero que fue publicado luego de haber hecho mi otra lista, además cabe resaltar que lo escuché a comienzos de 2015 entonces… 4 jóvenes estadounidenses logran llamar a sus filas a un genio del ruidismo para realizar un disco colaborativo que, aunque no deja mucho espacio libre para que éste muestre todo su potencial, logra ser una pieza de fiereza y desparpajo hermosa.

 

 

Floating Points – Elaenia
Pluto

floatingDance inteligente que se puede bailar pero que se prefiere escuchar. Un disco que respira y deja respirar, baterías acústicas que aclimatan el ambiente y una mezcla que se desentiende completamente de la sobrecompresión a la que nos tienen acostumbrados los productos para bailar de la época. Después de Arca, el disco del año por mucho.

Deerhunter – Fading Frontier
4AD

deerUn regreso a ese Deerhunter que me enamoró. Tuvieron que pasar cosas como el accidente de Bradford Cox o ese desafortunado (para mí) Monomania para que sentaran cabeza y volvieran a lo que mejor saben hacer. Gracias deerhunter por volver por el camino del bien.