ROCK SYMPHONY METAL FEST 2015: LAS LEYENDAS DEL METAL EN EL UNIVERSO LOCAL

Invazion hizo presencia en el Heaven and Hell Symphony Fest realizado el pasado domingo 28 de junio en el Teatro Matacandelas. Una reseña sobre los pormenores el exitoso evento.

Desde el instante en que me enteré del tributo a Pink Floyd y Judas Priest organizado por Rock Symphony Productions, en cabeza de Hugo Caro, supe que bien valía la pena estar allí. El valor agregado era la participación de Nightmare, una banda local de Heavy Metal clásico con un extenso recorrido y gran proyección, tanto a nivel nacional como internacional.

Para el comienzo de la semana previa al concierto, se había vendido el 75% de la boletería, y un día antes no había ni una disponible; cuatrocientas localidades “sold out”. La gente vestida de negro reunida en los alrededores del Matacandelas desde horas antes del concierto calentaba el ambiente de lo que prometía ser un evento para el recuerdo, y así fue.

Llegué justo a tiempo para presenciar a Several Species, la banda tributo a Pink Floyd. Comenzaron tocando canciones del álbum Dark Side of the Moon, como Breath, acompañados de efectos audiovisuales proyectados sobre una pared lateral para recrear las atmosferas de la banda inglesa. El concierto fue ganando en emotividad cuando abordaron canciones del Animals, como Pigs 1 y Pigs 2, y el mejor momento llegó con Another Brick in the Wall. En definitiva, una banda que asume el reto de emular a los titanes del rock sicodélico y experimental con cierto éxito, sobre todo cuando interpretan las partes instrumentales y los solos de guitarra de David Gilmour.

Después de un break para compartir una cerveza entre amigos, el turno en el escenario fue para The Hellions, tributo a Judas Priest. Me preguntaba quién podría reproducir fielmente la voz rasgada y aguda de Rod Haldford, y el virtuosismo de las guitarras de Priest, pero estos jóvenes lo hacen a cabalidad, imprimiendo la actitud y el carácter requeridos para ganarse a un público que en materia de tributos espera un espectáculo de calidad. La comunidad rockera presente en el recinto no paró de saltar y corear canciones como Breaking the Law, Living after Midnight y Painkiller.

Nightmare, los encargados de cerrar la noche con el lanzamiento de su último CD, The Will to Overpower, demostraron que con ellos el Heavy Metal local tiene un digno representante, capaz de colmar los finos estándares del género a nivel global. Su vocalista y guitarrista líder, Axe Ripper,  tiene una gran presencia en escena, recordándo por momentos a Dave Mustaine, de Megadeth. Riffs contundentes y afilados, baterías demoledoras, como un tren con destino al infierno y una voz aguda y rasgada que recuerda a Kai Hansen, fundador de Gamma Ray.

La velada rockera fue todo un éxito, y de ello da cuenta su organizador Hugo Caro, quien reconoce que desde hace rato no se tenía un lleno total con bandas locales. “Estos shows son importantes porque retroalimentan la escena musical de la ciudad de Medellín y le demuestran a todo el mundo, incluso a la institucionalidad, que desde la autogestión se pueden organizar eventos sostenibles que transmiten un significado especial. Éste fue un concierto al que el público asistió pagando una boleta a una fiesta rockera de la cual salieron felices”, comentó el organizador.

La próxima cita rockera será el próximo 15 de noviembre con Witchtrap, otra banda local que próximamente estará de tour por Estados Unidos. Se espera para esta ocasión una asistencia masiva, pues solo así puede lograrse la continuidad que garantice la calidad y permanencia de una escena que sobrevive gracias al aporte y la energía de un público curioso y expectante.