Un espacio para estar sintonizados

 Es un grato placer inaugurar esta sección virtual de La Antena teniendo como invitado a un talentoso Dj y productor local. Se trata de Camilo Naranjo, más conocido como Vandel, quien actualmente anda involucrado en varias iniciativas culturales, entre las que se destacan el sello discográfico Discos Nutabe y su producción musical.

El músico, quien se encontraba haciendo varios toques en Bogotá, nos compartió un poco de su tiempo para responder algunas preguntas acerca de sus proyectos, de la escena local, de la industria musical y de su acercamiento a Invazion:

Háblanos un poco de tu experiencia con Discos Nutabe. ¿Cómo nació este proyecto y qué querían hacer?

Discos Nutabe nace de la necesidad latente dada la poca oferta de sellos locales donde se publicara la música en formato de vinilo. Este proyecto nació después de mucho tiempo de hablar con amigos que ahora son socios, sobre lo que buscábamos con nuestra música y hasta dónde queríamos que llegara, igualmente el deseo es publicar música propia y de artistas locales con un sonido que nos gusta.

Desde tu experiencia, cómo ves que ha cambiado la industria musical en cuanto a la creación y difusión?

No creo que haya cambiado mucho. Siempre hay un artista, un intermediario, un inversionista, y un público. El cambio más significativo hoy en día es que el internet rompe las fronteras de circulación.

¿Qué papel juega la cibercultura en tu labor como músico y productor?

En mi caso funciona para la promoción, porque lo que yo saco esta en formato físico, pero ayuda a generar comunidad y a poder contactarse con personas o empresas dedicadas a la industria musical.

¿Cómo defines tu música y qué factores te inspiran a crear?

No, no le tengo una definición. Hay algo que se mantiene y es ese sonido crudo y algo sucio; la interpretación varía de acuerdo al ánimo. A la hora de componer me inspiran ciertas cosas que veo, cosas que siento, historias que le cuentan a uno y en otras ocasiones la música surge de la manera como uno arranca a jugar con los instrumentos, me da la idea para continuar con la canción.

Cómo ves la escena local en el género house actualmente?

A mi parecer está bien, siempre ha estado como escondida en la ciudad y aplastada por los otros géneros, pero me gusta que se mantenga así. Los músicos de house hacen este tipo de música porque les gusta, y no por quedar bien con la gente. Me parece que se mantiene una buena calidad y entre todos hay una gran amistad.

Ahora que hablas de amistad y buenas relaciones, qué tan importante consideras el trabajo asociativo entre la cadena de actores culturales para sacar adelante este tipo de proyectos?

Discos Nutabe está gestionado por nosotros, un colectivo formado hace años, donde cada quien aporta desde su saber específico para bien de todos. Hasta el momento no nos hemos aventurado a trabajar con presupuestos públicos o gestores culturales, seguramente en algún momento lo haremos y esto será muy importante.

Hay otro colectivo al cual has sido muy cercano, se trata de Invazion. ¿Qué tal ha sido esa experiencia?

Invazion es una plataforma para todo lo que nosotros hacemos. También ha sido un beneficio para mí como músico, pero antes que todo he podido conocer muy a fondo el crew, y es un proyecto que siendo muy grande posibilita un trato muy personal, en el que puedes trabajar de tú a tú con los demás, compartiendo ideas y recibiendo de parte de ellos una retroalimentación inmediata.

Por: Juan F. Castaño